martes, 20 de marzo de 2007

mi blog

bueno amigas y amigos por casualidades de la universidad ya tengo mi blog

2 comentarios:

pia melina dijo...

LA INFORMATICA EN EL JARDIN INFANTIL
Los rápidos avances científicos -tecnológicos que se produjeron, fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX, hacen que se estén protagonizando cambios que, a nivel mundial, perfilan una nueva sociedad: la sociedad de la información.

En este nuevo entorno, se genera la necesidad de que la escuela se informatice mediante la incorporación y el uso de la PC, que no sólo nos permite la creación de ambientes de aprendizaje estimuladores de la construcción de conocimientos, economiza esfuerzos y tiempo, sino que implica nuevas herramientas y recursos para crear y hacer.

El docente tiene el desafío de poner la herramienta informática al servicio del desarrollo de las capacidades de los niños, pero la clave está en cómo y cuándo será utilizada. Asimismo es importante tenga en cuenta que el recurso informático resulta muy atractivo e implica una mayor atención del alumno, es otra forma de presentación de un material tradicional, ofrece una posibilidad de soporte de lectura distinta, permite la posibilidad de retomar en algunos casos el juego y en otros el trabajo por haber sido grabado, e imprimir o hacer una captura de la pantalla usada, favorece la socialización de conceptos, actitudes, procedimientos al trabajar en subgrupos, siendo su uso compartido, y una iniciación en el uso de la informática abordando los contenidos curriculares del Nivel Inicial.

Teniendo en cuenta la fundamentación citada y a pesar de no encontrarse incluída la disciplina Informática en el Diseño Curricular para el Nivel Inicial se propone la implementación del RINCÓN DE INFORMÁTICA a partir de los siguientes propósitos:


Múltiples situaciones aúlicas en las cuales el uso de los materiales para el aprendizaje con soporte informático tenga sentido didáctico en las disciplinas y promuevan el aprendizaje de los contenidos informáticos adecuados al Nivel Inicial.


Variedad de situaciones didácticas que permitan a los alumnos interactuar con la computadora y sus software de forma tal que a través del uso, experimentación y producción de tareas se promuevan soluciones a problemas de su entorno y a la resolución de acuerdo a su realidad.


Múltiples situaciones escolares en las cuales se utilicen herramientas informáticas, como los procesadores de textos y los graficadores, que permitan a los alumnos incorporar a sus prácticas escolares herramientas de producción textual y gráfica de uso frecuente en las prácticas sociales.


Variadas situaciones de aula donde la docente frente a los niños realice la tarea de encendido y apagado, acceso a los programas, guardado, recuperación de trabajos, e impresión de los mismos, siendo la mediadora entre las competencias básicas a adquirir y el manejo autónomo.


Objetivos


Se inicie en el conocimiento del hardware (monitor, parlantes, mouse, teclado, CPU), uso y cuidados.


Se inicie en el uso de la herramienta informática como propuesta de juego, para producir textos, expresarse gráficamente y como recurso para obtener información.


Explore diferentes software a partir de consignas, investigando las posibilidades que brindan.


Resuelva problemas a través de diferentes métodos informáticos acordes a sus posibilidades operativas y necesidades.


Estimule la habilidad de pensar y resolver problemas a través de distintos juegos desarrollando la memoria visual, auditiva, y la motricidad.


Establezca algunas características de los software luego de la interacción con ellos.


Interactúe con sus pares en producciones grupales respetando decisiones y aguardando turno.


Se inicie en el conocimiento de los procesos de: encendido y apagado, guardado del trabajo en una unidad de almacenamiento, recuperación del mismo, impresión de lo producido, llevados a cabo en forma mediatizada.


Se inicien en la lectura de la pantalla, identificación de íconos para operar en diferentes software infantiles.


Contenidos


La computadora y sus componentes: nombre, diferenciación y funciones básicas:


monitor


teclado


mouse


parlantes


impresora


CPU "Unidad Central de Proceso"


Iniciación en el conocimiento de las operaciones mediatizadas de:


encendido y apagado


guardado del trabajo en una unidad de almacenamiento


recuperación del mismo


impresión de lo producido


Respeto por las normas de uso y trabajo.


Acuerdos para accionar con la dinámica subgrupal.


Manejo del mouse y teclado (enter, cursores, identificación de letras y números) de modo cada vez más autónomo.


Búsqueda mediatizada de información relacionada con las unidades didácticas desarrolladas, a través de enciclopedias multimedia y libros interactivos.


Exploración sistemática de diferentes software, lectura de la pantalla, identificación de íconos de las herramientas de uso en los graficadores y productores de textos infantiles.


Uso de la herramienta informática como propuesta lúdica y de ejercitación de los contenidos de las diferentes disciplinas.


Utilice la herramienta informática para expresarse gráficamente, para la producción de carteles, confección de tarjetas con su nombre, creación de cuentos.


Actividades

Marcela Paz dijo...

Hola amiga!

Te puedo escribir aca o no?????

Igual me gustaría que me agregaras a tus contactos....dale!!!!


Un beso muy muy grande, te quiero mucho